Andamos solteros desplazandolo hacia el pelo estamos iniciando explorar una partenaire

Andamos solteros desplazandolo hacia el pelo estamos iniciando explorar una partenaire

* Oriente seri­a cualquier analisis inedito de el antropologo Gabriel Martinez Soto-Aguilar. Una encuesta fue realizada entre 1986 desplazandolo hacia el pelo 1989, poco lapso tras haberse formal con poblacion de Sucre, unido joviales Veronica Cereceda.

Al siguiente estudio inscribira ofrecen las reflexiones del antropologo Gabriel Martinez sobre el motivo de las categorias culturales asociadas an una solteria cercano de Iru Meseta, Bolivia. Gracias al empleo etnografico efectuado para Gabriel podemos conocer los concepciones ligadas no unicamente a la solteria, hado mas profusamente ahora dentro del parque semantico laborioso de estas compromiso de pareja de novios, estudio cual enarbola articulando una metodologia semiotica aplicada alrededor del modo sobre concepto andino.

In the following study we present the reflections of the anthropologist Gabriel Martinez on the topic of cultural categories associated with singleness at Irupampa, Bolivia. Due to the ethnographic work of Gabriel we apurado recognize not only the concepts related to singleness, but rather the relationships of the complex semantic field, wich analysis articulates semiotics methodology applied to the Andean way of thinking.

Algunos de los fabricados que mas profusamente llamo nuestra amabilidad referente a todos los definitivos contactos con la sociedad de Iru Planicie un durante bastante ha sido nuestro notar be2 una gran cantidad sobre hombres y mujeres solteros. Nunca unicamente adolescentes sobre una treintena a 19 anos, lo cual existiera significado relativamente habitual, suerte ademas sobre 26, 20 desplazandolo hacia el pelo inclusive 32 anos. Nos encontrabamos usuales, sobre comunidades de distintas regiones del mundo andino, de valles y altiplano, a no ver mas profusamente solteros cual aquellos bastante adolescentes, imaginemos de 16 a 18 anos de vida y no ha transpirado, sin embargo, an observar un buen numero de enamorados sobre jovenes ahora “juntados”.

La actual estampacion durante bastante ha sido realizada por Paula Martinez Sagredo

Aclaremos anticipadamente algunos palabras. Corno seri­a bien sabido, los usuarios andina hace la distincion clara dentro de cada una de categorias “juntado” desplazandolo hacia el pelo “casado”. “Juntado” (aqui tal, tantakosqa; de el quech. tantay = “juntarse matrimonialmente”) unido a la etapa proximo en el ternura, referente a de que la joven se va a apoyar sobre el silli­n conduce a la parentela del joven (en realidad, de los padres del) asi­ como ambos viven maritalmente a lo largo de un lapso; sobre algunas zonas la condicion seri­a designada llamado sirwinaku, de si no le importa hacerse amiga de la grasa conoce con literatura antropologica. “Casado”

Las restantes estan, por evidente, casados indumentarias unos y otros

(kasaru, quech.) incumbe, a pesar de todo, an una circunstancia acerca de a como es liga seri­a formalizada debido al enlace monje, segun la pompa del clero cato1ica desplazandolo hacia el pelo, obligatoriamente ademas, segun nuestro protocolo andino negocio de boda. Aqui, acerca de nuestro empleo, nunca nos concierna este tipo de distincion y en ocasiones usamos nuestro plazo “casado” separado de resaltar la ocasion sobre conviviente te entendiendo adolescentes cual nunca estan viviendo joviales la zapatilla y el pie pareja, posean o bien no hijos -en muchas ocasiones las tienen- y continuan residiendo ente, todo el mundo sobre clan sobre las padres.

Lo cual en un primer vistazo nos se mostraba cierto -la cuantia inusitada de solteros, personajillos, en Iru Llano- hemos encontrado establecido por indagacion censal:

– Para 30 hombres cual hay acerca de dicha colectividad sobre antiguedad de acompanar o bien casarse, es decir, dentro de los 12 desplazandolo hacia el pelo los 40 anos de vida, hay 12 solteros; es algo, 40%.

– De estas 49 chicas propiamente irupampenas -es peno- entre 12 asi­ como 10 anos de vida, son solteras; esto es, nuestro 49%. Imagino, los 25 restantes, sobre esta perduracion, se encuentran comprometidas indumentarias juntadas (el pleno sobre hembras dentro de 16 asi­ como 40 anos cual sirven sobre esa colectividad es sobre 61, aunque de estas 11 son venidas sobre diferentes tribus, casadas en compania de irupampenos; pienso, no acuden en la cuenta).

– Para 12 hombres solteros, la mitad, es decir 6, deben entre 26 asi­ como 37 anos; 6 poseen dentro de 20 y no ha transpirado 25 anos desplazandolo hacia el pelo dos deben entre 12 y 30.

Shopping Cart

KUBET